Agencia MANL
México, D.F.- El Secretario General de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Jesús Fandiño Armas, externó el día de hoy su confianza en que el proceso de diálogo que se lleva a cabo en esta institución educativa pueda destrabarse y se alcancen los acuerdos que permitan la reapertura de los cuatro planteles que se mantienen cerrados.
En entrevista, Fandiño –quien funge como moderador en la mesa de diálogo entre la Comisión Temporal de Diálogo del Tercer Consejo Universitario de la UACM y la comisión de consejeros electos e impugnados–, indicó que la discusión “es como un embudo, cuesta mucho al principio, pero ya una vez que se destrabó empieza a fluir. Las dos mesas anteriores a estas fueron largas, pero al final se llegaron a acuerdos”.
El funcionario universitario hizo un llamado a las y los integrantes de ambas comisiones negociadoras “para que vean si esto que está trabando por un problema de principios o si es algo menor y se pueden hacer concesiones en aras de la comunidad”.
El Secretario General enfatizó que éste no es un conflicto electoral: “Lo que hay en el fondo del problema es el golpeteo político para sacar a la rectora de la institución”, y ejemplificó lo dicho con diversos sucesos desde que la doctora Esther Orozco asumió la rectoría en el 2010.
“Llevamos dos años luchando contra una parte de la comunidad que se opone a cualquier iniciativa que tome la administración: si es abrir 5 carreras y 7 posgrados está mal, si es que hay reglamento para los estudiantes está mal, cualquier medida que se tome está mal”, indicó.
Sobre el proyecto académico que encabeza la rectora Orozco, Fandiño recordó que en 10 años la Universidad había titulado a poco más de cuarenta estudiantes y a dos años de la presente administración se ha rebasado los 400: “Esto no es obra de la casualidad, es obra de una política institucional claramente dirigida al proyecto académico. En esta universidad (antes) no había convocatorias internas para darle dinero a los profesores para que hicieran investigación, para que graduaran estudiantes, y ahora se esta haciendo eso, nuevos posgrados, nuevas carreras”.
Por último, Jesús Fandiño consideró que, debido a la prolongación de este conflicto que ya rebasó las tres semanas, el semestre podría alargarse: “Los semestres, como muchos semestres de las universidades, son de 16 semanas, los temarios de muchas materias son largos, las 16 semanas son muy justas, por lo que probablemente nos lleve a recorrerlo”, situación que, lamentó, podría afectar a las y los becarios, tanto de becas institucionales, como de becas otorgadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, “pues su beca corre independientemente de que vayan a clases o no”.
La mesa de diálogo continuó hoy, por cuarto día consecutivo, en la sede administrativa de Eugenia, donde las dos comisiones debaten la manera para abordar el primer tema de la agenda, referente a las impugnaciones durante el proceso de elección del Tercer Consejo Universitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario